El peridoto es una variedad de crisolito color verde hierba. En Egipto era utilizada como amuleto contra los peligros de la oscuridad y posteriormente, al trasladarse su poder de la luz al sonido, pasó a ser la gema protectora contra la sordera. Es de origen oriental y fueron traídos a Europa por los cruzados, que los identificaron erróneamente como esmeraldas.
Entre las virtudes del peridoto destacan su protección contra los hechizos, las ilusiones y los terrores nocturnos, así como el temido mal de ojo. Es un calmante de la ira desatada y un fomentador del amor y la amistad. Es útil para estimular el sueño aplacando el nerviosismo y disipando las emociones negativas. Montado en oro y llevado en la mano izquierda se dice que aleja la melancolía y los malos pensamientos, fomenta la serenidad y prudencia.
¿Cómo elegir el Peridoto?
Como siempre, examine bien las gemas que le ofrezcan antes de decidir su elección. El peridoto puede tener cualquier forma y tamaño, y en muchas ocasiones será la misma gema que le dirá en qué montura debe engarzarla. El peridoto es una gema de brillo y color sutiles, y será su propia naturaleza como propietario la que le diga qué ejemplar es el más adecuado para usted. Preferiblemente se recomienda llevarlo cerca de la garganta.